Avenida 2. Orígenes del Teatro


Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de
origen prehispánico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales, para ciertas ceremonias religiosas tenían componentes de escenificación teatral. 

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En los ritos de casa, el hombre primitivo imitaba a animales (danza mimética representada en cuevas y abrigos rocosos del mesolítico, donde se ve a arqueros, lanceros y personas con máscaras y cuernos de ciervo, que probablemente copiaban también sus movimientos y sonidos); del rito se pasó al mito, del brujo al actor.

 En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música, la danza y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social:

F Los gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó: ceremonia donde los participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público.

F Los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan

F Los dogon de Mali practican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió.

F Los abidji de Costa de Márfil tienen el dipr: fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta.

En América Precolombina se desarrollo una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca.

Cultura maya 2015
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v  El maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh.

v  El azteca desarrollo notablemente la mímica y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca.

v  El inca. Escrito en quechua, servía a intereses del estado.

Aunque a distintas formas de representación teatral o escénica. Como las danzas chamánicas, bailes religiosos o ceremonias de todo tipo, tuvieron lugar en la sociedad humana desde sus épocas más primitivas, el teatro como forma de arte proveniente de la antigüedad clásica, específicamente de la Grecia antigua.

Eso no significa que no hubiera antecedentes importantes en culturas anteriores, como la egipcia. Por ejemplo, era común en el Imperio Medio, la presencia de actores, que, disfrazados con máscaras, relataban los mitos fundacionales de la muerte y resurrección de Osiris.

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Sin embargo, fueron los griegos los primeros en cultivarlo profundamente: incluso la palabra teatro deriva del vocablo griego théatron que quiere decir “sitio para contemplar” (del verbo theáomai “mirar”, del que proviene también “teoría”). Las representaciones de la época se daban en un espacio central para la actividad cívica, y solían asistir los ciudadanos de todas las edades como parte de su educación cívica, política y religiosa.

 

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Inicialmente estas representaciones eran rituales religiosos de culto a dioses específicos, como Dionisos. Posteriormente fue desarrollándose como un género poético.

Así, los grandes dramaturgos clásicos de Grecia (Sófocles, Eurípides y Esquilo) emplearon la tragedia (y en menor medida la comedia) como forma de interpretar su cultura y exponer los dramas culturales de la época, centrales en la construcción del imaginario de Occidente. No en balde se estudian y representan todavía en el presente y su influencia se puede hallar en los grandes dramaturgos de las épocas posteriores.

 


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